I Taller de Detección de Mentiras, Ávila

El viernes 5 de octubre, asistí al I Taller de Detección de Mentiras, que tuvo lugar en el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía – Ávila.

http://www.detecciondementiras.com/

Fue impartido por el Dr. Porter, psicólogo forense y profesor de la University of British Columbia (Canadá), y organizado por el Dr. Rafael López, director del Club del Lenguaje No Verbal, investigador de la UCJC y profesor del Master en Criminalística de la UAB.

Stephen Porter destruyó creencias erróneas respecto a signos no verbales supuestamente relacionados con la mentira, como exhibición de nerviosismo o evitación de contacto visual, y nos enseñó a detectar el engaño analizando el lenguaje corporal, la expresión del rostro y el contenido del discurso.

Tuve el placer de intercambiar algunas palabras y gratos momentos con destacados profesionales de la Psicología, Criminología, Derecho y Seguridad, que asistieron al evento.

El acontecimiento ha sido difundido en los medios de comunicación:

http://avilared.com/not/1924/_vamos_a_detectar_mentiras_/

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/07/espana/1349613021.html

Al terminar el encuentro, Rafael López presentó “nonverbal”, Grupo de Análisis de Comportamiento no Verbal (Departamento de Psicología de la UCJC), que dirige junto a Miguel Ángel Pérez Nieto, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud  de la UCJC.

El objetivo del Grupo, del que formo parte, es aunar el esfuerzo investigador académico y la experiencia de los profesionales del ámbito de la seguridad, a fin de constituirse en organo de asesoramiento y formación para los efectivos de las FAS y FCS, de manera que la teoría alcance su inmediata aplicación práctica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*