Ciencia y Arte. Concurso Fotografía UPV

Cada año por estas fechas se convoca un concurso de fotografía científica en la UPV. He seleccionado algunas de las que más me han impactado por la imagen y su descripción (pincha cada imagen para verla mejor).

¿CONOCES EL PAPEL DEL FITOPLANCTON EN EL COLOR DEL MAR?

Título: Todos los días sale el Sol – Primer premio, 2011

Departamento: Biología Vegetal y Ecología

Técnica: Microscopía de barrido

Descripción: Todos los días sale el Sol, y esto bien lo sabe el cocolitofórido Emiliania huxleyi que nos muestra orgulloso su bella coraza, en la que una especie de parasoles le protegen de los rayos solares y le permiten acercarse a diario a la superficie, tiñendo de verde azulado grandes superficies de nuestro océano y haciendo que este mundo microscópico sea percibido desde cientos de kilómetros de distancia.

Este grupo de organismos fotosintéticos, con tamaños cercanos a 5 micrómetros, son la base de la cadena trófica de nuestros mares.

 

NO SON PLANETAS, SON LIPOSOMAS

 

Titulo: Universo de liposomas – 2011

Departamento: Bioquímica, Unidad de Biofísica – Ruth Montes

Técnica: Microscopia confocal

Descripción: La membrana es el ‘recubrimiento’ del citoplasma de las células y lo que las protege del exterior, por lo que constituye el primer mecanismo de defensa celular contra infecciones por agentes como virus y bacterias. Para comprender como funcionan las membranas de nuestras células fabricamos liposomas, que son pequeñas estructuras esféricas en las que analizamos los distintos componentes de las membranas por separado. Cada componente confiere una topología muy diferente y característica a los liposomas, generando todo un “Universo de Liposomas” que se puede observar al microscopio.

 

MARGARITAS EN LA FLORA INTESTINAL

Titulo: Valientes Margaritas – 2011

Departamento: Neurociencias – Miren Josune Canduela

Técnica: Microscopia Optica de campo claro

Descripción: Todos hemos oído sobre la flora intestinal, pero nunca hubiésemos pensado que esas palabras pudieran ser tan literales. Podemos observar en la imagen como unas tímidas margaritas asoman sus blancos pétalos modelados por transgelina en el campo fértil del colon. Se asoman a pesar de ser pequeñas; se muestran a pesar de no ser llamativas, y todo por intentar conseguir unos rayos de luz y un poco de aire. Se proyectan hacia el exterior al igual que se proyectan las vellosidades de las que forman parte, intentando captar todo aquello que les pueda ser útil para sobrevivir en el ambiente hostil en el que se encuentran, un campo lleno de atacantes que son las células cancerígenas.

 

NUEVAS Y VIEJAS NEURONAS

Titulo: Vida y muerte en el cerebro – 2012

Departamento: Neurociencias – Amanda Sierra

Técnica: Microscopía confocal

Descripción: El cerebro, al contrario que la mayor parte del resto de órganos y tejidos, no es capaz de regenerarse porque carece de la capacidad de formar nuevas neuronas. Sólo en dos áreas del cerebro adulto continúan produciéndose nuevas neuronas a partir de neuroprogenitores, y una de ellas es el hipocampo que se muestra en la imagen. Sin embargo, por razones que aún desconocemos, la mayor parte de las nuevas células generadas se mueren a los pocos días de nacer. Vida y muerte coexisten espacial y temporalmente.

En este caso observamos una célula de tres días de edad en proceso de morirse.

 

LARGO CAMINO HACIA EL ÉXITO

Título: The long and winding road – 2008

Departamento: Biología Celular e Histología

Técnica: Microscopio electrónico de barrido
Descripción: El espermatozoide realiza un tortuoso camino desde su formación en el testículo hasta encontrar «al óvulo de su vida». Curiosamente, el primer escollo lo encuentra en la propia estructura anatómica del testículo, que se organiza en una trama de sinuosos conductos que desembocan en una laguna antes de abandonar el testículo. Esta imagen pseudocoloreada de microscopía electrónica de barrido muestra el interior de estos conductos. Se ha realizado mediante la técnica de moldes de corrosión, donde se inyecta una resina que polimeriza rápidamente. Posteriormente, tras eliminar el tejido circundante, la pieza queda como un molde perfecto del interior de los túbulos seminíferos.

 

Todas las fotografías:  http://www.ehu.es/SGIker/fotos/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*